2pxLas Flores


 

Guayabas
La guayaba es una fruta común en la zona.

Maicillo
El maicillo es un grano de importancia en la zona

Ayotes
El ayote era una de los vegetales que se cosechaba en la zona. De la semilla del ayote se hace el alguaiste que se le echa a la bebida de atol shuco o chuco. Los ayotes también se cocinan con dulce de panela, y ofrecen un sabor muy delicioso al paladar.

Pipianes
Los pipianes crecen con facilidad en la zona. Además de usarse como vegetales para sopas y otros platillos, las semillas se tuestan con sal para comerlas y también como ingredientes para otras comidas.

Jengibre
El jenjibre lo utilizábamos para chupar cuando teníamos tos.

Mamones
También tenemos mamones en la región.

Jocotes
Los jocotes abundan en la zona de Chalatenango y existen varios tipos: corona, turcos, de invierno, pitorrillos, redondos y otros.

Nances
El nance generalmente crece silvestre en la zona

Canasto
Canastos identicos a los que usábamos en las cortas de café. Luego se utilizaban para recojer el maicillo, maiz, aceitunas y otros productos.

Achiote
El achiote se usa para darle color a ciertos alimentos y se cosecha con facilidad en la zona.

Guineos
La planta de guineo o banano crece con facilidad en la región. Los más comunes son los que conocemos como majonchos y manzanos. De la hoja del guineo se cortan las hojas para hacer tamales de todo tipo.

Papayas
El clima tropical de la zona es favorable para la producción de papayas.

Mango
Los mangos son abundantes en la zona de Chalatenango. Existe más de una variedad.

Mangos

Chichiguas
Las chichiguas son unas frutas no comestibles que no son muy comunes, pero existen en la zona de Chaltenango en pequeñas cantidades.

Exhibiciones
2