2pxLas Flores


 

Capirucho

                  Capirucho
Los capiruchos de madera y de morro eran dos juguetes muy populares en la región.

Maiz
Destusando el maiz

Barbascp
El barbasco es una pelota que nace en la tierra, y en la superficie solamente aparece una plantita chica con unas pocas hojas. En ocaciones la pelota también crece en la superficie y es visible. Este lo utilizábamos para pescar y lo echábamos en las pozas de los ríos para envenenar el pescado. Era una práctica de pezca muy mala, pues mata a todo el pescado, pero muchos lo hacíamos.

Pinuelas
Las piñuelas se obtienen de las matas de piña, las cuales también producen los motates y las pollas. Los piñales también se utilizan como cercas para detener animales o demarcar propiedades.

Arroz
El arroz se producía en cantidades mínimas en la región

Sembrando
Sembrando

                                   Paste
El paste lo utilizábamos para fregarnos al bañarnos. Estos crecían y siguen creciendo con mucha facilidad en los patios de las casas

Riguas
Las riguas se hacen de masa de elotes tiernos. Generalmente se comen con crema. Para cocinarlas se envuelven en hojas de banana y luego se ponen en el comal.

Morongas
La moronga era uno de los derivados de la sangre del cerdo que consumíamos con frecuencia en la zona.

Tempate
El tempate tiene propiedades curativas. Generalmente utilizábamos la leche de las ramas para curar infecciones en los labios, las cuales conocíamos como fuegos.

.Aguacates
El aguacate crece con facilidad en la región.

Exhibiciones
2