2pxLas Flores



Hermana Teresa
 Entrevista con la Hermana Teresa
Evolución hacia Las Flores de hoy
Entrevista con la Hermana Teresa García, de Las Hermanas de la Caridad.

"...La escuela oficial llegó después de  los Acuerdos de Paz… A través de la CCR (Coordinadora de Comunidades Rurales) estaba todo coordinado y había un movimiento de todas las comunidades. En esa coordinación cuando ya estaba en  Los Ranchos y Guarjila, se hizo una coordinación en salud y educación. Se comenzó a preparar a los maestros y se comenzó a luchar por la legalización de las escuelas, el reconocimiento de los certificados y de los maestros populares. Se reconoció la existencia de las escuelas pero el Ministerio no aceptó que los maestros siguieran siendo los maestros populares, querían mandar a sus maestros para esta escuela y el pueblo no aceptó esa propuesta.  Esa fue otra lucha para que fueran los mismos maestros. Luego se inició el proceso de nivelación de los maestros en un proceso acelerado. Algunos tenían cuarto grado y en ese proceso alcanzaron su bachillerato y luego pasaron el ECAP. Todo esto se logró con mucho apoyo internacional, mucha lucha y reclamo. Todo fue con solidaridad. El Ministerio de Educación nada, no apoyó este esfuerzo.
Cipotes
  Niños de San José Las Flores del 2009

La gente que vive ahora aquí es originaria de Los Ranchos, Potonico, EL Alto, Corral Falso, Cancasque, Portillo del Norte,  San Isidro, Los Amates y hay algunas gentes de la zona de Arcatao. Al principio había más pero luego fueron buscando su lugar de origen. También hay gente de Los Guardado, El Conacaste y Las Minas.  

La gente que está aquí en Las Flores es la que no salió nunca a refugiarse, solamente salieron temporalmente algunas mujeres por que acababan de dar a luz. La gente se quedó guindeando como los garrobos dicen ellos…soportaron todos los operativos militares, dieron a luz en los cerros, dejaron a muchos perdidos, es una lucha muy valiente y heroíca, de mucha fortaleza, de mucha fé…..ahora nosotros reflexionamos que no tiene sentido esa frase de “Repoblar Las Flores.” Hoy se interpreta como " la toma  heroíca de Las Flores." Después de los Acuerdos comenzó a llegar gente originaria de aquí a reclamar sus tierras, a decir pues ya te puedes ir yendo……este pueblo estaba muy entero, seguramente por que fue conservador…..la gente que vive ahora aquí es gente que ha sufrido mucho.

Después de los acuerdos de paz…..fue una situación difícil por que todo esto se había soñado con que había una victoria y no fue así, se dió un cese al fuego, y ahora la gente decía “hemos perdido todo, esposos, casas, nuestros lugares están todos destruídos, entonces fue DIOS quien nos ha estado acompañando en todo este momento,  a nuestra comunidad, y llegó la gran pregunta  ¿Qué hacemos? El grupo de líderes que habíamos nos reuníamos para ver que salida le dábamos a la situación. Había personas con mucha capacidad de pensar, de decisión, siempre con mucha entereza, mucho compromiso. En una de esas reuniones salió la respuesta, no había otra: “Hay que comprar las casas, comprar el pueblo”… en ese momento vino alguien de fuera del país y me entregó un sobre y me dijo “Esto es  para que veas que necesidad ves aquí” ..en el momento que estábamos a cero sentí una emoción  interna tan terrible; fue un milagro y un signo….este es el camino…la única solución, y así sucesivamente siguió llegando la ayuda internacional...comités que se solidarizaban desde España. Cada momento te suponía decir qué hago. Desde el principio fue ver las cosas juntos…vamos hacer como un proyecto, se compraban 10 propiedades y se repartían. Desde ese momento el proyecto no paró  y compramos todo el pueblo, y Las Limas también, y mucho más….fue realmente un sentir, la historia de la salvación vivida, esto era una historia Santa, Dios estaba aquí, hemos visto la nube luminosa de noche y el camino de día.
Iglesia
La gente de aquí sigue confiando mucho en la organización, aún los jóvenes que no vivieron la guerra. Sigue siendo también un pueblo con esperanzas, con confianza. Emigración no hay prácticamente aquí en el pueblo. Hay pocos en Estados Unidos y muchos de ellos están regresando, y no deportados sino por voluntad propia. Hubo un momento en que todo era irse a Estados Unidos pero así como vino así se fue. En la actualidad hay varios jóvenes estudiando en la Universidad. También se pensó en que había que crear un sistema económico propio, y con la ayuda de la  solidaridad fuimos pasando de las  necesidades básicas. Se han ido creando algunas cosas que generan fuentes de empleo: tenemos la panadería, la granja, el proyecto turístico. Todo se ha hecho de manera comunitaria. Se ha ido teniendo ganado, proyectos de desarrollo agrícola y turístico. Esto ha generado fuentes de empleo y aunque es verdad que no se paga lo justo, se trabaja con sentido comunitario. Todos los proyectos son autogestionados, se ha procurado que haya todo lo que se necesita. El sentido de unidad sigue fuerte en la gente. Nadie gana más que nadie. En este municipio hay pobreza, no es pobreza extrema pero sí la hay, pero sobre todo hay DIGNIDAD, esa es la mayor riqueza. Aquí seguimos viviendo muy  comunitariamente. Este  parque es el lugar de encuentro, a las cinco de la tarde se ven los hombres jugando naipe, las mujeres vendiendo pupusas, los niños jugando….”

Parque