2pxLas Flores


Acerca del pueblo
El municipio contaba con una lista muy corta de servicios públicos antes del conflicto ciivil. El pueblo tenía una clinica de salud, el servicio de teléfonos públicos conocido como ANTEL, la alcaldía municipal,  servicio de correo semanal  y una escuela. También existia un chorro de agua potable en la plaza central del pueblo, el cual servia para abastecer de agua a cualquier persona o animal que llegaba al centro del pueblo.  El municipio no contaba con algún servicio de hospedaje, restaurante o letrinas públicas para los visitantes. La escuela no contaba con letrinas o servicio de agua potable.
En el centro del pueblo antes de que este fuera abandonado debido al conflicto, existía un árbol de amate con muchas ramas. En este árbol la gente amarraba a los caballos cuando iban al pueblo a vender productos o simplemente de paseo. Fotos para recordar FlechaRojaAmate
Este amate es parecido al que existía en el pueblo antes del conflicto armado.

Ese sector también servía como punto de compra y venta de ganado de vez en cuando. Próximo al árbol de amate existía y aún se encuentra una cancha de basketball, la cual era el prinicipal punto de entretenimiento para los jóvenes del pueblo. En la actualidad el arbol de amate ya no existe, pues fue reemplazado por una glorieta y otros arboles. Durante el conflicto varios cadáveres de pesonas fueron dejados colgando del amate, como una forma que uitlizaba la Guardia Nacional y los paramilitares para mantener a la población con miedo.
Ayer
Esta es la calle de la entrada a la plaza del pueblo. Las casitas a la derecha servían como parte de la escuela, y en ellas enseñaban de primero a tercer grado. Todos los niños de la década del 70 pasamos por esas aulas improvisadas. La casa al fondo de la foto era la casa de Nicolás Menjivar, donde también estaba la única farmacia del pueblo, que también servía como oficina de correo.


Festividades

Las principales festividades del municipio se celebraban el 18 y el 19 de Marzo. Estas eran las fiestas patronales en honor a San José. Alrededor de este acontecimiento, todos los habitantes del municipio nos preparábamos con comida, ropa nueva y zapatos. También llegaban juegos mecánicos para los adultos y los niños. Esta celebracion era el evento más extraordinario del año. Toda la comunidad se volcaba al pueblo a curiosear los juegos que llegaban para las festividades. En estas celebraciones se daban actos tales como las carreras de cinta, música en parlantes de los juegos mecánicos, ventas de comida, misas y reventasón de cohetes, y otras actividades que mantenían a los pobladores entretendidos por un período corto, pues las celebraciones solían expanderse unos días después de los dos días principales. Después de las fiestas de Marzo venían las celebraciones de semana santa, que también tenían mucha importacia para la mayoría de la población católica. Durante la Semana Santa los pobladores hacían procesiones alrededor del pueblo y asistían a misa con más devoción. Durante la Semana Santa todo mundo estaba supuesto a portarse mejor que de costumbre. Las comidas típicas para la ocación eran pescado seco cubierto con huevo, torrejas con chilate, y algunos solían hacer tamales, pan de trigo, quesadillas y marquesotes, entre otras cosas.
  Además, el Sábado de Gloria, muchos de  los pobladores del municipio y de sus cantones visitaban el rio Sumpul para pasar el día en las pozas que tradicionalmente se utilizaban para nadar y jugar..Chicagua
Además de las celebraciones del pueblo, el único cantón que tenía su festividad era Hacienda Vieja; donde
celebraban el 13 de Diciembre el día de la Virgen de Santa  Lucía. Para la época de la navidad también se hacían celebraciones alrededor del nacimiento de Jesucristo, para lo cual nunca faltaban las misas, a las cuales una gran parte de la población asistía.
Casa
Esta casa perteneció al Sr. Moises Menjivar, quien fungiera como secretario de la alcaldía en los años previos al conflicto.

Religión
En el período de las décadas del 60 al 80 la religión predominante fue la Catolica. El pueblo contó por varios años con un sacerdote de origen Alemán, y la población en su gran mayoría eran devotos a San José, el cual era el Santo Patrón del pueblo. Como siempre ha sido tradición, la principal actividad religiosa se daba el día domingo. Este día asistían a misa  pobladores de la mayoría de cantones del pueblo. La principal atracción del pueblo era asistir a  la única iglesia con sacerdote permanente. Los eventos religiosos de mayor realce se daban durante el período de Navidad, Semana Santa y en las festividades del 18 y 19 de Marzo, cuando se celebraban las fiestas patronales. En general la gente de los cantones y caseríos era religiosa, pero aunque no asistieran con frecuencia a la iglesia, se mantenía la costumbre de prácticar los ritos religiosos que la iglesia católica profesa, tales com rezos, novenarios, ofrendas, y en el lenguaje cotidiano se denotaba la religiosidad que todos y todas practicaban desde su féindividual.

Acontecimiento inusual
Ahi por 1975 fue construida una cancha de fútbol en un costado del cementerio. Para tal propósito tuvieron que ser desenterrados muchos sepultados en el área, cuyas osamentas fueron posteriormente enterrradas en hoyos colectivos. Durante los años de la guerra, esta cancha servía como puerto de aterrizaje para helicópteros del ejército para evacuar heridos y demás actividades bélicas.

Cancha
Costado norte de la cancha de fútbol del pueblo. El cementerio se encuentra al lado derecho de la foto.