2pxLas Flores


 

Historia de Chalatenango
El norteño departamento de Chalatenango es reconocido por su nombre; que significa valle de las aguas y arenas. En el siglo XVI, cuando los españoles invadieron el lugar encontraron tres etnias indígenas: Los Pipiles de origen Nahuat, que habrían llegado a fines del siglo XV; los Chortís, de descendencia mayoide, que ocupaban la parte central y occidental del departamento, y los Lencas que se ubicaban en el oriente.

El nombre de Chalatenango fue dado por los pipiles y lo forman tres vocablos “Chal” o “Shal”; arena; “At”: agua, río, y “tenango”: valle. Significa: “Valle de aguas y arenas”. Citalá y Tejutla son poblaciones de origen Chortí; Arcatao y Potonico son nombres Lencas.

Al principio, las poblaciones Lencas no querían ser dominadas por los españoles. En 1537 lucharon contra los invasores al mando del cacique Lempira, de Honduras. En 1786 el departamento fue parte de la alcaldía mayor de San Salvador.
La fundación del departamento se realizó el día 14 de febrero de 1855 bajo el mandato del entonces presidente de la república, Coronel José María San Martín, quien murió camino a Chalate de Cólera Morbus en 1857. Las tropas que regresaron de Nicaragua en 1857 que había librado la guerra contra los filibusteros venían contagiados con la peste del Cólera. El Coronel San Martín se refugió en su hacienda San Cristóbal, al norte del departamento de San Salvador, donde falleció.
Como el departamento de Chalatenango en aquel entonces no tenía tantos habitantes, en 1791 el barón de Carandolet, capitán general del Reino de Guatemala, ordenó la repoblación del lugar con familias que trajo de la provincia de Galicia, España. He aquí la razón del dicho que reza, los chalatecos son gente blanca, rubia, zarca y alta. Chalatecas

Hay pueblos como Ojos de Agua, Las Vueltas, La Laguna y sus cantones, entre otros pueblos que se encuentran más al norte del departamento, donde la mayoría de sus habitantes tienen esas características fisiológicas heredadas de sus descendientes europeos.

Lo del apostol Santiago en el municipio de La Laguna es otra de las consecuencias de contar con esa conexión de decendencia de los españoles en Chalate. Los de Galicia trajeron a su patrono desde el lugar de estadía del apostol, y éste fue adoptado en el pueblo.

Para 1807 el departamento contaba con cuatro pueblos de indios, 20 aldeas de ladinos, 34 haciendas y 40 ranchos, en donde habitaban 12,151 personas; 500 eran Españoles, 1,822 indígenas y 10,829 ladinos o mestizos (hijos de la unión de español con nativo de la zona). El 24 de enero de 1871 el departamento de Chalatenango alcanzó el título de ciudad, durante la administraciín del Dr. Francisco Dueñas.  En 1969 se dió en su territorio la llamada “Guerra de las 100 horas” con Honduras, y en 1986, en la ciudad de La Palma se realizó el primer diálogo entre el gobierno y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, conocido como FMLN. El departamento fue uno de los mayores escenarios durante el conflicto civil que se inicio a finales de 1970 y que se extendió hasta 1992, cuando se logró un acuerdo de paz entre el gobierno y las fuerezas insurgente. El departamento sufrió fuga masiva de sus habitantes y el conflicto causó muchas víctimas y sufrimiento. Muchos de los habitantes originarios de los poblados del departamento tuvieron que abandonar la zona para protejerse contra los estragos de la guerra.
La fuente de la información anterior es desconocida por los autores de este documento. Fue encontrada en el sitio de www.univision.com y editada y actualizada por Edwin Urbina

Fotos FlechaRoja